APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES (ECE) 2019 Y EVALUACIÓN MUESTRAL (EM) 2019

El Ministerio de Educación (Minedu) a través de la Oficina de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) elabora evaluaciones estandarizadas con la finalidad de conocer el logro de aprendizaje alcanzado en determinados grados y competencias por los estudiantes de la Educación Básica Regular (EBR). Los operativos de las evaluaciones censales a estudiantes han sido ejecutados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde el año 20071 en marco de los convenios suscritos con el Minedu.

Para este año 2019, se ha programado la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) para 2° grado de secundaria en las instituciones educativas del país que cuentan con 5 o más estudiantes matriculados. Así mismo se aplicará la Evaluación Muestral (EM) en 2° y 4° grado de primaria que, a diferencia de la censal, solo se evalúa a una muestra representativa de instituciones educativas a nivel nacional y/o regional. Es importante mencionar que la ECE entrega resultados a cada estudiante evaluado mientras que la EM entrega resultados a nivel regional.

Asimismo en este año, los estudiantes con discapacidad que se encuentran matriculados en Educación Básica Regular y que han sido registrados en el R-NEE (Registro de estudiantes con discapacidad) recibirán pruebas con acomodaciones y/o adaptaciones de acuerdo a su discapacidad, garantizando de esta forma una evaluación inclusiva.

 

La ECE y EM 2019 evaluarán a los estudiantes en los siguientes grados y áreas:

CROMO

(*) La aplicación de la ECE se realizará en dos momentos distintos. En la mayoría de las I.E (cercanas a la capital provincial o distrital), se aplicará en las fechas establecidas, y en el resto (lejanas) que requiera pernocte de los Aplicadores, en fechas posteriores (12,13 y 14 de noviembre).

(1) El año 2017 no se realizó la Evaluación Censal de Estudiantes.

¡INSCRIBETE Y CONTRIBUYE A MEJORAR LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS¡

Comments are closed